fbpx

Comprar una casa en efectivo: conoce el máximo permitido por el SAT

Equipo Editorial Donde Tu Casa

Redactores

Facebook
WhatsApp

El tope de efectivo que puede usarse para comprar una casa hasta 2024 es de $870,148.25pesos. Este límite dispuesto en la Ley Antilavado tiene el objetivo de proteger al sistema financiero y la economía nacional ante el uso de capital de la delincuencia.

Podrias actualizar el valor de la uma Según la Ley Antilavado, el límite de efectivo para comprar una casa es de 8,025 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, el límite establecido para las operaciones de compraventa de inmuebles en efectivo equivale a 870,148.25 pesos, según la tabla de conversión al 2024.

¿Se puede comprar una casa en efectivo?

Sí, puedes comprar una casa pagando en efectivo, aunque hay un límite establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) Ley Antilavado, que entró en vigor desde julio de 2013. Antes de esta fecha, era una práctica frecuente la compra de inmuebles con el pago total en efectivo. 

La Ley Antilavado, que es de aplicación federal, tiene como objetivo prevenir, detectar y transparentar el flujo de efectivo, entre otras, en las operaciones traslativas de dominio, con el fin de identificar y perseguir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así que si estás pensando en comprar una casa en efectivo, aquí te compartimos algunas recomendaciones: 

  • Procura bancarizar los pagos que realices a tu vendedor, transfiriendo o pagando con cheque.
  • Si vas a pagar en efectivo, cuida que la suma de pagos no sobrepase la cantidad permitida, es decir, los 870,148.25 pesos.
  • Realiza un recibo por el pago en efectivo.
  • Conserva copia legible de todos los pagos que hagas, te ayudarán a acreditar el pago del precio y la notaría te los solicitará para formalizar la operación.

¿Cuánto es el máximo en efectivo para comprar una casa en efectivo?

Como mencionábamos antes, el tope de efectivo que se puede usar para comprar una casa hasta 2024 es de 870,148.25 pesos. Este límite se ha dispuesto en la Ley Antilavado con el objetivo de proteger al sistema financiero y la economía nacional ante el uso de capital de la delincuencia.

En caso de que el precio de adquisición sea mayor, el comprador deberá pagar la diferencia por medios bancarizados como Cheque (personal, certificado o de caja) o Transferencia Electrónica (SPEI, CoDi, etc.). La medida aplica a cualquier tipo de inmueble: casa, departamento, terreno, local comercial, bodega y demás.

El hecho de pagar en efectivo un porcentaje de la casa no exenta al comprador de que el SAT pregunte sobre la procedencia de ese efectivo. Aunque compres dentro de este límite, Hacienda puede requerir que compruebes el origen de ese dinero y todas las demás leyes siguen aplicando. Ante cualquier duda se recomienda que consultes a tu Notario Público para recibir más información.

La compraventa de inmuebles puede ser vulnerable a las actividades delictivas así como otras actividades entre las que se cuentan la compra de tarjetas de prepago, autos, embarcaciones, aeronaves, joyas y obras de arte, mismas que tienen regulaciones similares, según información del portal del SAT. 

Entre los conceptos contemplados en la Ley Antilavado, el de los inmuebles es el que permite pagar la mayor cantidad en efectivo. Para fines informativos y comparativos, aquí te compartimos el resto de conceptos, que alcanzan su tope en 3,210 UMA o 348,382.70 pesos:

  • Arrendamiento de inmuebles, nuevos o usados. Es decir, si el arrendamiento de un inmueble es mayor a los 348,382.70 pesos, el resto del monto se cubre por cheque o Transferencia Electrónica y de igual forma se justifica la procedencia del efectivo.
  • Compraventa de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres.
  • Compra venta de acciones o partes sociales.
  • Compraventa de relojes y joyería; metales preciosos y piedras preciosas, ya sea por pieza o por lote y de obras de arte.
  • Adquisición de boletos que permita participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos; así como la entrega a pago de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concursos o sorteos.
  • Servicios de blindaje.

Así que si piensas comprar un inmueble, ya sabes cuánto puedes pagar en efectivo y cuánto por otros medios como la Transferencia Electrónica y el cheque. Y recuerda contar con los comprobantes de la procedencia del dinero en efectivo, pues Hacienda pedirá la prueba de la procedencia de dichos recursos. 

Escrito por el

Equipo editorial de Donde Tu Casa

Otros artículos

¿Desea más información?

Contáctanos!

Comparar listados

Comparar