El desempleo es un fantasma que acecha a todos los Profesionistas que trabajan para alguna empresa, organización o incluso para el gobierno. La incertidumbre de cómo encontrar otro trabajo y cómo continuar sin un ingreso económico es amplia, especialmente cuando puede correr peligro el patrimonio que tanto esfuerzo ha costado construir. Así pues, si es tu caso, te explicamos cómo pagar tu crédito INFONAVIT si te quedaste sin trabajo.
Diversas formas de pagar tu crédito
Nadie desea verse en la situación de caer en impago y menos del crédito de la casa o departamento que está habitando. Cuando un acreditado queda desempleado, el INFONAVIT detecta se ha quedado sin un patrón que le haga los descuentos mes a mes para pagar su crédito y pasa a ser del régimen especial de amortización (REA), por lo que como ex trabajador tienes varias opciones por delante para pagar tu crédito
Pagar tu mensualidad por tu cuenta:
El quedarte sin patrón no quiere decir que tu mensualidad vaya a aumentar o a disminuir; tu mensualidad se quedará igual, pero es muy importante que pagues a tiempo para evitar intereses. Si decidiste volverte freelance o ahora sólo trabajas por honorarios, deberás de cubrir de manera íntegra el monto de tu mensualidad para que no afecte tu historial con el INFONAVIT. Te recomendamos que accedas al portal Mi Cuenta Infonavit en donde podrás consultar cuál es el monto total que tienes que pagar mes a mes, porque incluso si dejas de pagar un peso, el sistema del INFONAVIT lo toma como que no se realizó el pago y eso comienza a generar intereses.
Puedes aplicar tu Fondo de Protección de Pagos
Si tu crédito fue contratado después del 2009 existe una figura que sirve como un seguro de desempleo y se llama Fondo de Protección de Pagos y puedes aplicarlo hasta por 6 meses cada 5 años. Para ello, debes de haber tenido una relación laboral de por lo menos 6 meses y que el motivo de tu falta de pago sea por desempleo y no por incapacidad o jubilación.
Para aplicar tu Fondo de Protección de Pagos debes de entrar a Mi Cuenta Infonavit para conocer el monto que tienes que pagar, el cuál será mucho menor a tu mensualidad normal
Puedes pedir una prórroga parcial
Puedes pedir al Instituto una prórroga parcial para el pago de tus mensualidades en lo que regularizas tu situación laboral. Con ésta prórroga pagarás únicamente $874.82 durante 6 meses; el 50% de los intereses los absorberá el INFONAVIT y el otro 50% de los intereses se acumularán a tu crédito y deberás pagarlos al final del mismo
Si no te queda de otra, puedes pedir una prórroga total
La prórroga total para que evites pagar tus mensualidades por hasta un máximo de 4 meses. El 100% de los intereses se acumularán al total de tu crédito, es decir, tu crédito original aumentará.
Por último, te aconsejamos que, en la medida de lo posible, nunca dejes de pagar tu crédito INFONAVIT, así te evitarás llamadas de despachos de cobranza para recuperar la cartera vencida del instituto.
Y nunca de los nuncas reestructures tu crédito, porque esa deuda se volverá impagable.