fbpx

ESTOS SON LOS TIPOS DE CRÉDITO QUE OFRECE EL INFONAVIT

Equipo Editorial Donde Tu Casa

Redactores

Facebook
WhatsApp

Una de las herramientas más utilizadas por los mexicanos para adquirir una vivienda es el crédito otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues se trata de una prestación a la que tienen derecho todos los empleados afiliados al IMSS.

El Infonavit ofrece a sus derechohabientes diferentes tipos de créditos, atendiendo a las necesidades y posibilidades de cada trabajador. En este post te platicamos sobre las opciones que tienes para ejercer tu crédito.

¿Qué puedes hacer con un crédito Infonavit?

  • Comprar una vivienda nueva o usada, incluso si está hipotecada con una institución bancaria o el propio Infonavit. También puedes comprar y mejorar una vivienda utilizando el mismo crédito.
  • Comprar un terreno. Con el crédito Infonavit puedes adquirir un terreno con la finalidad de construir posteriormente una vivienda de manera gradual y modular.
  • Construir una vivienda. En caso de que tú o tu cónyuge tengan un terreno a su nombre, es posible solicitar al Infonavit un crédito para construir tu casa.
  • Remodelar tu vivienda. Si ya tienes una casa a tu nombre, puedes solicitar un crédito Infonavit para realizar reparaciones o remodelaciones importantes.
  • Pagar una hipoteca. Es posible utilizar tu crédito Infonavit para liquidar una hipoteca que tengas con otra institución financiera.

Tipos de crédito Infonavit

Dependiendo de tus planes y necesidades, puedes elegir uno de los diferentes créditos que el Instituto ofrece a los trabajadores mexicanos:



Crédito Infonavit tradicional: Puedes utilizarlo para comprar una casa ya sea nueva o usada o bien, un terreno para uso habitacional. Te presta hasta $2,407,000 pesos, pero el monto dependerá de tu capacidad de pago. Su característica principal es que la tasa de interés es diferenciada de acuerdo al nivel salarial y es fija durante toda la vida del crédito. Además, puedes solicitarlo sin importar tu salario y el descuento se establece de acuerdo a tu salario y el monto del crédito.

Cofinavit. También te permite comprar casa o terreno. Se trata de un crédito que otorga el Infonavit en conjunto con una institución bancaria y que te permite obtener un préstamo mayor para conseguir una vivienda más grande o mejor ubicada. El Infonavit te presta como máximo $950,653 pesos, pero el monto depende de tu capacidad de pago. Tiene una tasa anual de 10.45% y puedes solicitarlo sin importar tu salario. El descuento mensual se determina por tu salario y el monto del crédito. Puedes solicitarlo en conjunto con tu cónyuge, siempre y cuando cotice también en el Infonavit.

Ingresos adicionales. Si además de cotizar en el Infonavit tienes una entrada extra de dinero, como propinas o comisiones, puedes también utilizar el Cofinavit Ingresos Adicionales, crédito que también es otorgado por el Infonavit y un banco, pero con condiciones diferentes. En primer lugar, el Instituto te prestará un máximo de $508,965 pesos, la tasa de interés depende de tu nivel salarial y será fija y tu salario mensual debe ser inferior a $11,407.

Apoyo Infonavit. Esta opción no es propiamente un crédito, sino una especie de certificado otorgado por el Instituto que respalda el pago de una hipoteca que contrates con otra institución bancaria. Con este certificado, en caso de desempleo podrás usar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda como garantía de pago del crédito hipotecario. Te sirve para comprar una casa nueva o existente o bien, para construir en un terreno de tu propiedad.

Infonavit Total es un crédito que sólo puedes solicitar si ganas a partir de $11,407.84 mensuales. Lo puedes solicitar para comprar una vivienda o un terreno para construir una casa. El monto máximo de préstamo es de $2,407,347 pero dependerá de tu capacidad de pago. La tasa de interés depende de tu nivel salarial y es fija durante toda la vida del crédito. El pago mensual se define en relación a tu salario y monto de crédito. Puedes solicitarlo en conjunto con tu cónyuge siempre y cuando también cotice en el Infonavit y gane más de $11,407.84 mensuales.

Segundo Crédito Infonavit. Si eres un trabajador que ya utilizó (y saldó) su primer Crédito Infonavit, puedes acceder a un segundo préstamo con un monto máximo de $2,477,594 pesos, dependiendo de tu capacidad de pago. A diferencia del crédito tradicional, tiene una tasa fija de 10.1% En esta opción no puedes unir tu crédito con tu cónyuge y puedes solicitarlo sin importar tu salario. Un dato importante: para que te autoricen este segundo préstamo, tu primer crédito no debió tener ningún incumplimiento ni haber recibido condonación de saldo.

Infonavit-Fovissste. Puedes utilizarlo de manera individual o en conjunto con tu cónyuge. Es decir, puedes pedir este tipo de crédito si tú cotizas simultáneamente en ambas instituciones (Infonavit y Fovissste) o bien, si tú cotizas en una y tu cónyuge en la otra. En esta opción podrás sumar el crédito y las subcuentas de viviendas de ambas instituciones y contar con un mayor financiamiento para adquirir una vivienda nueva o usada.

Unamos créditos. Es una opción que te permite unir tu crédito Infonavit con personas con las que no necesariamente tienes una relación familiar, siempre y cuando coticen también en el Infonavit.  La hipoteca la pueden solicitar parejas del mismo sexo, padres e hijos, amigos o familiares. Al unir créditos podrán aumentar el monto de préstamo para obtener una casa más grande o en una mejor ubicación. La compra del inmueble se hace bajo la figura de copropiedad, lo que significa que ambos compradores tienen derecho sobre él, dividido en partes proporcionales, de acuerdo a la participación en el crédito.

Mejoravit. Es un crédito de corto plazo para renovar o mejorar tu vivienda con obras que no afecten su estructura. El Infonavit te presta a través de una entidad financiera un monto entre $4,680 y $138,649; lo puedes solicitar sin importar tu salario, sin embargo, tiene una tasa de interés de consideración: 17.50 %. Al terminar de pagar el crédito Mejoravit, puedes volver a solicitar nuevamente este tipo de préstamo un bimestre después. Ya que el crédito lo otorga un banco y no el Instituto, mantienes tu derecho al crédito hipotecario Infonavit.

Para darte una idea de cuál opción es mejor para ti, te invitamos a leer el artículo publicado anteriormente en nuestro blog Cómo elegir un crédito hipotecario, en el que te platicamos de las consideraciones que debes hacer antes de contratar una hipoteca.

Escrito por el

Equipo editorial de Donde Tu Casa

Otros artículos

¿Desea más información?

Contáctanos!

Comparar listados

Comparar